Menu


2. Funciones y Responsabilidades.
Matrimonio base del apostolado Proyecto Familia. Se espera que todos los matrimonios que se han comprometido como Monitores lo hagan en forma permanente e indefinida.


Por: . | Fuente: Proyecto Familia



¿Quién es el Monitor?
Matrimonio base del apostolado Proyecto Familia. Se espera que todos los matrimonios que se han comprometido como Monitores lo hagan en forma permanente e indefinida.

Función: Guía y coordina a un grupo de matrimonios Participantes.

Actividades:
a) Se presenta al lugar de la sesión 15 minutos antes de la hora de inicio para apoyar en los preparativos de la misma, recibir el “material a repartir”, y coordinarse con los Directores de Escuela.
b) Entrega el “material a repartir” (contenido del Manual del Participante) en cada sesión. En caso de inasistencia lo guarda para entregarlo posteriormente.
c) Dirige las discusiones y dinámicas de grupo, además de participar activamente como un miembro más del grupo, y asegura que se cumpla el objetivo fijado a cada tema.
d) Lleva control de asistencia, asegura el llenado de evaluaciones de las sesiones y lo reporta a los responsables del la Comisión de Evaluación, al final de cada sesión.
e) Da seguimiento personal a los Participantes que se ausentan (ver por qué faltaron, animarlos a asistir, etc.).
f) Organiza actividades de integración con su grupo fuera del programa de Escuela de Padres.
g) Expone alguno de los temas.
h) Participa en alguna de las comisiones de Escuela de Padres.
El Monitor, además realiza actividades colaterales, para apoyar a los Directores, en la operación de la Escuela de Padres, estas actividades serán seleccionadas o asignadas en las reuniones previas al inicio del ciclo escolar, convocadas por el Párroco ó Líder de comunidad; y se realizarán dentro de las siguientes comisiones:

• Comisión de Promoción.
Responsable de promover y asegurar la inscripción a Escuela de Padres (antes de iniciar el curso).

• Comisión de Bienvenida.
Responsable de la recepción de los participantes, entrega de gafetes y preguntas iniciales.
• Comisión de Reproducción del Material.
Responsable de reproducir, organizar y distribuir el material escrito de las sesiones. El material debe reproducirse sin ser alterado y en hojas con membrete de Proyecto Familia.
• Comisión de Asistencias y Evaluación de Sesiones.
Responsable de medir la asistencia y el desempeño de la Escuela de Padres.
• Comisión de Instalaciones.
Responsable de acondicionar los salones y espacios de trabajo.
• Comisión de Convivios.
Responsable de calendarizar los convivios por equipo, entregarles una copia del calendario al iniciar el curso y recordarle una semana antes al equipo que le corresponde.
• Comisión de Venta de Libros.
Responsable de tener durante todas las sesiones una mesa con libros de la bibliografía recomendada, para su venta.
• Comisión de Eventos.
Responsables de la organización de la renovación matrimonial y clausura de Escuela de Padres.
• Tesorería.
Responsable de administrar los fondos de la Escuela de Padres, considerando que el curso tiene un costo para cada participante, y la Escuela debe ser auto financiable.

Manejo de la Reflexión en Grupo
Es en esta parte donde los participantes opinan, expresan dudas, comparten experiencias y alcanzan conclusiones.
La Reflexión en Grupo busca que los Participantes hagan un enlace del tema con su vida diaria.

a) Junto con el material impreso de la exposición se entrega la Guía para la Reflexión en Grupo y el cuestionario de Evaluación de la sesión.
b) Debe contarse con la presencia de un (o varios) sacerdote(s) o persona(s) consagrada(s), o Laico designado como Asesor Doctrinal, durante el desarrollo de la Reflexión para proporcionar asistencia en caso necesario.
c) La Reflexión es una reunión de trabajo en equipo, por lo que debe tomarse en cuenta lo señalado en la “Guía para el Trabajo en Equipo” del Manual del Director. A continuación se enuncian algunos lineamientos:
d) Es conveniente que el secretario sea rotativo para dar oportunidad a todos de participar,
e) Los Monitores deben tener en sus manos el material del Tema, una semana de anticipación, para estudiarla, y prepararse adecuadamente para dirigir la Reflexión.
f) El Grupo debe nombrar un Secretario, cuya función es manejar el tiempo y la duración de las participaciones personales (que nadie “acapare el micrófono”)
g) El Secretario es también responsable del llenado de la “Bitácora de Reflexión en Grupo”
h) En caso de ser necesario aclarar un concepto o duda puede solicitarse la presencia del Asesor Doctrinal
i) Antes de terminar la sesión, comentar las experiencias con la aplicación de Tareas para la Semana de la sesión anterior
j) El área de trabajo debe dejarse en orden (reacomodar sillas o mesabancos)
k) Se debe evitar llevar alimentos a los salones.

Los Monitores deben:
• Dirigir la Reflexión (que se cumpla el objetivo de la misma),
• Evitar desviaciones al tema que se está tratando,
• Participar activamente como un miembro más del grupo,
• Llevar control de asistencia, y reportarlo a sus Directores al final de la sesión,
• Llevar seguimiento personal a los ausentes (ver por qué faltaron, animarlos a asistir),
• Vigilar que la sesión se termine a tiempo,
• Recoger las evaluaciones y entregarlas a sus Directores al final de la sesión,
• Dirigir la Acción de Gracias.

Para que la Reflexión en Grupo sea efectiva, el Monitor y los Matrimonios participantes deben:

• Llegar a tiempo, (los Monitores 15 minutos antes del inicio de la sesión para recibir a sus matrimonios)
• Presentarse preparado,
• Participar activamente,
• Evitar monopolizar las discusiones,
• Escuchar para entender,
• Hablar para ser entendido,
• Ajustarse a la agenda,
• Desarrollar las ideas de los demás,
• Ser optimista en cuanto a las posibilidades del grupo,
• Desafiar en forma positiva al equipo,
• Criticar los conceptos, no a las personas,
• Evitar usar al equipo como sustituto para discusiones personales,
• Cumplir con los encargos y compromisos,
• Asumir el mando cuando sea necesario.

Una Reflexión en Grupo tipo se desarrolla bajo el siguiente orden:

1. Traslado a los salones 5’
2. Revisar acomodo de sillas (en círculo)
3. Explicación de la Reflexión (conforme a la guía entregada)
4. Desarrollo de la Reflexión en Grupo 30’
5. Lectura de las conclusiones (Bitácora) 5’
6. Comentarios de las Tareas para la Semana
7. Llenado de la Evaluación de la sesión 5’
8. Acción de Gracias (carpeta)
9. Reacomodo del área de trabajo


Auto evaluación para Monitores (bimestral)
Sentimos que SI NO
En nuestro grupo:
Hay un orden para tomar la palabra
Hay demasiado control, demasiado orden.
El grupo se sale del tema
El tiempo es suficiente
El tiempo es insuficiente
Existe cuestionamiento positivo, diálogo.
Se promueve el diálogo, la participación
Como Monitores sentimos que
Tenemos problema en el manejo de la Reflexión
Somos los que más hablamos
El grupo se nos sale de control
Nos falta preparación para el manejo de la Reflexión
Nos sentimos inseguros ante el grupo
Tenemos clara la Reflexión en el momento de iniciar
Nos ponemos como modelo a seguir
Nos cuesta mucho llegar a conclusiones
Las aportaciones son muy superficiales.
Los asistentes, se llevan algo valioso después de la Reflexión
Hemos podido tocar el alma de los matrimonios,
Estamos trabajando por la conversión de nuestros matrimonios
Los matrimonios se aburren durante la Reflexión
El grupo es muy heterogéneo
Existe un ambiente agradable en mi grupo
La Reflexión cumple mis expectativas
Bitácora de Reflexión en Grupo
(Se lleva en un cuaderno tamaño profesional)


Identificar en la carátula:
Escuela de Padres de: ________________________________________________

Grupo: __________________________

Monitores: _______________________

Secretario: _______________________


Para cada sesión:
Tema: __________________________

Fecha: __________________________

Asistentes: ________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________
________________________________________________________

Ausentes: (nombre y causa si se conoce) ________________________________
________________________________________________________

Objetivo de la Reflexión en Grupo: (anotado en el material del tema)

Desarrollo: (anotar los comentarios que se vayan haciendo a cada uno de los puntos indicados en el desarrollo de la Reflexión, en el caso de trabajo en pareja, no se anotará nada, salvo el caso de puesta en común)

Conclusiones: (anotar el sentir general del grupo con respecto al tema, y en su caso las conclusiones a las que se haya llegado).
 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |