Menu


"Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel"
Meditación al Evangelio 24 de agosto de 2019 (audio)


Por: Mons. Enrique Díaz | Fuente: Catholic.net



Celebramos hoy la fiesta de San Bartolomé, apóstol, llamado también Natanael. Aunque tenemos muy pocos datos históricos sobre los apóstoles, hay muchas tradiciones que nos hablan de su vida y su misión. Sin embargo, bastarían los pocos datos que nos ofrecen los textos bíblicos para ponerlos como modelos y ejemplo para nuestra vida.

En concreto, de Bartolomé podemos sacar varias enseñanzas muy importantes para nuestro tiempo. La primera es su cambio de mentalidad y conversión que se dejan ver en el pasaje evangélico que ahora se nos ofrece.

Si en un primer momento expresa desprecio a quien proviene de un pequeño poblado, casi ignorado e insignificante, cuando recibe la invitación: “Ven y lo verás”, cambia toda su actitud. ¿Qué vio Bartolomé en Jesús que lo hizo cambiar en su interior? ¿Qué le dijo y qué significaban sus palabras? Son cuestiones que no acabamos de comprender completamente, pero que cambian el interior de Bartolomé.

Si nosotros nos acercamos realmente a Jesús, si lo miramos, ciertamente cambiaremos profundamente en nuestro interior y nuestras apreciaciones sobre lo que realmente vale. Otra enseñanza que encuentro en este mismo pasaje es la alabanza que hace Jesús de Bartolomé: “Éste es un verdadero israelita en el que nos hay doblez”.

Nuestro mundo se caracteriza por esa falta de honradez, porque se ha hecho del engaño y la doble cara un sistema para salir adelante. La sinceridad, la transparencia es muy difícil de encontrar, por eso me llama la atención esta expresión de Jesús.

Si nosotros tuviéramos un gran amor por la verdad y por la transparencia, si pudiéramos ser leales a nuestros ideales y nuestros objetivos, pero el mundo nos ha hecho acomodaticios y volátiles en torno de las conveniencias del momento. Que hoy, en esta celebración de San Bartolomé, pidamos al Señor un corazón limpio y capaz de reconocer sus errores y capaz de conversión y de luchar por la verdad.





Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!