Menu


Máximo de Verona, Santo
Obispo, 29 de mayo


Por: Antonio Borrelli | Fuente: santiebeati.it



Obispo

Santo Tradicional - No incluido en el actual Martirologio Romano
(Sugerimos leer el artículo ¿Santos descanonizados?)

Breve Reseña


La historicidad del obispo Máximo de Verona es bastante difícil de establecer, probablemente existió en el siglo IV. Es recordado en un Martirologio de la Iglesia Veronesa del siglo XVI y en el Martirologio Romano el 29 de mayo, llamándolo prelado de la doctrina esimia y de la clara virtud.

Pero el nombre del obispo de Massimo, sin embargo, no está en el 'Velo di Classe' del siglo VIII, lista auténtica y autorizada de los antiguos obispos veroneses.

A favor de confirmar su existencia, se encuentra la memoria antigua y su culto, también documentado por la invocación en dos letanías veronesas de los siglos XI y XII.

La coincidencia de la celebración litúrgica del obispo de San Máximo de Verona el 29 de mayo con la del obispo homónimo de Emona (Cittanova d'Istria, Croacia), que estuvo presente en el sínodo de Aquilea en 381, convenció a los eruditos veroneses de hablar de un traslado de las reliquias de Máximo de Verona a Emona.



Décadas antes del año 1000, existía fuera de las murallas de la ciudad de Verona, una iglesia dedicada al santo Obispo Máximo, que fue destruida durante las invasiones de los húngaros y luego reconstruida por el obispo Milone en 981. Esta iglesia, convertida en parroquia en 1459, fue derribada en 1518 debido a la demolición de todos los edificios comprendidos en el área que iba desde cerca de las murallas de la ciudad hasta una milla de distancia, esto se hizo por razones de defensa militar.

El nombre de san Máximo pasó luego al pueblo construido al oeste de la basílica de San Zeno y a la iglesia erigida allí.

Traducido y adaptado para Catholic.net por Xavier Villalta A.

 









Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |